Pocos juegos de mesa son tan practicados por los colombianos como el parqués. Esto ha llevado a que algunos compatriotas crean que es un juego autóctono; sin embargo, esto no es del todo cierto.

El parqués es una variación local de un juego creado en la India hace más de 2000 años, llamado Pachisi. Originalmente, este aparece referido con el nombre de “Pasha” en uno de los textos épicos del Hinduismo (El Mahabharata), el cual se estima fue compilado entre los siglos IV y III A.C. Al parecer, aunque esto no está confirmado del todo, en siglos inmediatamente posteriores el juego se expandió por China.

Según el tomo IV de la Historia de la Cultura Material en la América Equinoccial, el parqués llegó a América a las plantaciones de azúcar de las Antillas y las Guyanas, por medio de los llamados “coolies” (trabajadores de origen oriental, en este caso chinos, que laboraban en las colonias inglesas).

Algunas fuentes consultadas para esta reseña sostienen, además, que el parqués está basado en una adaptación estadounidense de este juego indio conocida con el nombre de Parcheesi.

En la imagen apreciamos un tablero de este clásico juego en la versión “futbolera” que muchos usamos durante nuestra infancia.i
Tablero de parqués.
Published:

Tablero de parqués.

Published:

Creative Fields